Aprenda a detectar los síntomas de falla de sensor de transmisión automática
Los automóviles que tienen motores de inyección de combustible incluyen sensores cuya misión es informar al motor o al ordenador de la transmisión cuál es su estado. Estos sistemas son controlados por una computadora que necesita conocer la velocidad a la que giran los neumáticos y la velocidad a la que trabaja el motor para asegurarse de que los parámetros permanezcan dentro de las especificaciones.
Hoy te contaremos más sobre el sensor de velocidad, los síntomas de que está fallando y las recomendaciones para repararlos.
Importancia del sensor de velocidad de la transmisión automática
Como mencionamos anteriormente, el sensor de velocidad se encarga de medir qué tan rápido están moviéndose los neumáticos y el motor del vehículo, y emite esta señal a la computadora automotriz (ECU), la cual utiliza la señal para calcular el momento exacto en el que la transmisión automática debe hacer el cambio de marcha.
De no funcionar adecuadamente este sensor, las señales de velocidad serán mal interpretadas y la transmisión no tendrá la información necesaria para calcular el momento en el que se debe hacer el cambio de marcha.
En general, encontramos dos sensores de velocidad que trabajan en conjunto para proporcionar la información precisa al módulo de control del tren motriz del vehículo. El primero es el sensor de velocidad del eje de entrada o ISS, el cual se usa para controlar la velocidad del eje de entrada de la transmisión. El otro sensor de velocidad es el eje de salida u OSS.
En caso de que cualquiera de estos dos sensores cae fuera de alineación o sufre algún problema eléctrico, toda la operación de la transmisión resultará afectada.
Una vez que los dos sensores de velocidad (VSS) registran datos, los envían al módulo de control del tren motriz (PCM) el cual compara las entradas y calcula el engranaje que debe acoplar la transmisión para que se dé una conducción eficiente.
La relación de la transmisión real se compara con la relación de la transmisión deseada, y si no coinciden, entonces el PCM genera un código de diagnóstico de falla y provoca que se encienda la luz de revisión del motor.
Ahora bien, el sensor de los cambios de la transmisión automática se relaciona con el sensor de velocidad, aunque es importante saber que los síntomas de falla de los sensores son diferentes. El sensor de velocidad funciona por una rueda dentada que va al eje, ya sea de salida de la transmisión o al cigüeñal del motor.
Cuando el eje gira, también lo hace la rueda dentada que va acoplada y que cuenta con un espacio libre de uno o varios dientes. Del otro lado se encuentra un sensor óptico que detecta las señales de cada uno de los dientes de la rueda cuando pasan frente a él, y si se detecta que se ha completado un giro completo, se emite la señal a la ECU para detectar la velocidad. Pero, si en este punto se observa una falla, pueden presentarse los siguientes síntomas.
Cambios de velocidad bruscos
Si los sensores no brindan una señal de velocidad válida, el ECM no puede controlar el desplazamiento de los engranajes dentro de la transmisión, lo que provoca que los cambios sean bruscos, tarden un poco más de lo normal o no se realicen en absoluto.
Daño en los componentes
Cuando la transmisión hace cambios con fuerza puede dañar componentes internos como los cuerpos de las válvulas, líneas hidráulicas o engranajes mecánicos.
Control de crucero apagado
Cuando los sensores no brindan datos precisos a la ECU, el módulo de control del tren motriz envía un código de error y, como medida de seguridad, el control de crucero se apaga y desactiva.
Dificultad para arrancar el auto
Ya que los sensores de velocidad son componentes críticos de la sincronización del vehículo, el vehículo puede no arrancar porque la ECU no conoce la posición del cigüeñal o de los árboles de levas.
Fallas con el velocímetro
El velocímetro funciona con el sensor de velocidad el cual se conecta a la transmisión automática, y cuando el sensor falla, el velocímetro también lo hará.
Fallas en el control de crucero
El control de crucero también se basa en la velocidad del vehículo para un buen funcionamiento, y si el sensor falla, es probable que no tenga disponible el control del crucero.
Además de todo esto, cuando hay una falla en la transmisión y el motor, como la del sensor de velocidad, se genera un código de error que enciende la luz de advertencia del motor y es el signo más importante de que debes llevar tu vehículo con el mecánico cuanto antes.
En la tienda en línea de Veinte07 encontrarás una gran variedad de refacciones para la transmisión automática, dirección hidráulica, caja de dirección hidráulica, discos de transmisión automática, sensores de velocidad, modulador de transmisión automática y más. Navega por la página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si tienes dudas, te atenderemos con gusto al correo electrónico soporte@veinte07.com o al teléfono +52-33-3834-2800.
Comentarios
Dejar un comentario