Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Síntomas de una transmisión automática caliente

Sobrecalentamiento de transmisión automática, ¿Por qué, y cómo afecta?

Colocar la palabra ‘sobrecalentamiento’ y ‘transmisión automática’ en un mismo enunciado puede ser algo que de miedo, y más a los dueños de vehículos con este tipo de caja de cambios.

Pero, el problema de exceso de calor en la transmisión es más común de lo que se piensa, y mucho más de lo que quisiéramos.

Por eso hoy en el blog de Veinte07 te diremos todo lo que debes conocer de este problema.

Síntomas de una transmisión sobrecalentada

Sin duda, cuando la transmisión automática de tu auto se sobrecaliente, lo notarás de forma fácil. Te compartimos algunos de los indicios principales de este problema:

  • Fuerte olor a quemado: este síntoma podría ser el más evidente, si de repente al conducir o al recién que te estacionas, comienzas a notar ese inigualable olor, lo mejor será que compruebes de donde viene, ya que puede ser la transmisión.
  • La caja “patina” o no responde: al igual que el punto anterior, esto lo notarás al andar. Aunque, en ocasiones, este síntoma puede responder a más de un problema, pero sí lo podemos ligar a una transmisión más caliente de lo que debe.
  • Fuga de líquido de transmisión: Para darte cuenta de este síntoma tendrías que poner más atención de lo normal, inclusive abrir el cofre o mirar en el suelo. Si hay presencia de aceite de caja, puede deberse a que tu transmisión se está sobrecalentando.
  • Indicador de temperatura del motor: Aunque como su nombre lo dice, este indicador es para la temperatura del motor, al trabajar de forma conjunta, si uno se calienta, en este caso el motor, es probable que la transmisión también lo esté padeciendo.
  • Testigo en el tablero de problema en transmisión: En los automóviles que cuentan con computadora y sistemas electrónicos, es probable que te aparezca en el indicador del tablero el ícono de transmisión en peligro.

¿Cuáles son las causas de que una transmisión automática se sobrecaliente?

En realidad, son múltiples las fuentes que pueden causar este calentamiento de más. Pueden ser desde errores humanos al conducir, hasta defectos en piezas que la componen. Veamos los principales causantes de dicho problema:

  • Bajo nivel de líquido de transmisión: Como quizás ya lo sabías, este líquido para transmisión tiene un papel vital en el funcionamiento y vida útil de tu caja automática. Este mecanismo de cambios emplea muchos componentes que trabajan entre sí, lo que genera un excesivo calor, el cual es disipado por el líquido de transmisión. Ahí radica la importancia de este lubricante.
  • Pérdida de presión en el aceite: Relacionado con el punto anterior, puede que el nivel de tu ATF esté correcto, pero ahora sea la presión la que está quedando a deber. Es por ello por lo que es muy importante aplicar el líquido indicado por el fabricante de tu vehículo.
  • Algún componente se dañó: También puede ser motivo del sobrecalentamiento que algún solenoide ya se haya dañado. Estos son los encargados de un libre funcionamiento del ATF.
  • Deficiencias en la conducción: Si realizas la acción de pasar a neutral cuando te detienes en un semáforo, déjame decirte que esto no es correcto. Al hacerlo, la caja ejerce una presión extra de calor, inclusive dos veces al regresar a drive después de unos minutos.

También aquí se relacionan los acelerones bruscos e inclusive conducir a una baja velocidad. Todo esto influye de forma directa en la temperatura de la transmisión.

¿Qué causa el calentamiento de una transmisión automática?

Soluciones para una transmisión que se sobrecalentó

Lo primero que debes saber es que al presentarse esta situación detengas el auto. Así le damos oportunidad de que se enfríe - alrededor de unos 30 minutos de espera -, además de que no se corren más riesgos que pueden derivar en un problema mayor.

Otra solución será revisar el nivel y la calidad del aceite de transmisión automática. En muchos vehículos se cuenta con una varilla similar a la del aceite de motor. Sácala y revisa el nivel, el color, la consistencia del líquido e inclusive hasta el olor.

Por último, lo recomendable es acudir con un mecánico especialista en cajas automáticas. Una revisión completa para determinar el porqué de ese sobrecalentamiento.

Como solución adicional, muchos dueños de vehículos optan por agregar un radiador extra con todo y termostato. De esta manera se va a procurar siempre que la transmisión trabajé en temperatura ideal, aun sin importar cómo conduzcas o las condiciones climáticas, etc.

¿Qué le puede pasar a tu transmisión si se sobrecalienta y no haces nada?

Dentro de las posibles consecuencias que puede haber en una transmisión automática que se sobrecalienta y a la cual no se le da atención, destacamos:

  • Solenoides y cuerpo de válvulas rotos y/o deformados que deben ser sustituidos.
  • Formación de carbonillas dentro de la caja, las cuales no permitirán un flujo libre del aceite de transmisión y todo lo que esto conlleva.
  • Líquido de transmisión pierde sus propiedades, y, por ende, no podrá proteger a tu transmisión cómo debería.
  • Desgaste prematuro de toda la transmisión, el calor es uno de los principales enemigos de este componente de tu auto.

Consejos para prevenir el sobrecalentamiento

Lo que compartiré a continuación, más que consejos, son los cuidados básicos y elementales que cualquier dueño de vehículo con caja automática debería ejecutar como parte de un mantenimiento preventivo, destacamos:

  • Realiza el cambio del fluido de transmisión conforme lo que indique el fabricante de tu automóvil. Emplea únicamente el líquido apropiado y en la porción que se necesite.
  • Cambia el filtro de la transmisión cuando se requiera, esto según el manual del fabricante.
  • De forma visual, verifica que tu transmisión no tiene rastros de aceite por fuera. Especialmente en las juntas y empaques, no debe tener ni una sola mancha de líquido, de lo contrario, por algún motivo está fugando y puede derivar en el sobrecalentamiento o algo peor.
  • Con ayuda de un experto, limpia el radiador regularmente. De hecho, lo puedes limpiar cada que hagas el cambio de líquido y filtro.

Encuentra un aliado en Veinte07

Si los problemas con tu transmisión comienzan a presentarse no dejes pasar tiempo y busca las mejores refacciones para cajas automáticas. En Veinte07 encontrarás variedad de refacciones para transmisión automática, desde kits de reparación, bandas, filtros, aceites, hasta aro dentadosensor de presión de fluido de transmisión y mucho más.

Busca la refacción que requieres, agrégala a tu carrito y recíbela en máximo 2 días hábiles. Si tienes problemas para hacer tu compra o necesitas resolver alguna duda, utiliza el botón flotante de WhatsApp, ¡Con gusto te atenderemos!

Artículo anterior ¿Conoces qué es el código de error P0730?: marcha incorrecta para vehículos
Artículo siguiente Significado del código P0900 y posibles implicaciones

Comentarios

LUIS MENESES CADENA - agosto 19, 2024

TENGO UN BMW 320i, MODELO 2003, SERIE WBAEV11033KK73466, QUE PRECISAMENTE TIENE PROBLEMAS DE CALENTAMIENTO DE LA TRANSMISIÓN Y REQUIERO REPARARLO TIENES: EL KIT DE PASTAS Y DISCOS Y PAQUETE DE SOLENOIDES PARA LA TRASMISIÓN

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar