Principales fallas de la dirección asistida eléctrica
En la actualidad, los sistemas de dirección asistida electrónicamente se han popularizado en muchos modelos de vehículos modernos, desde autos compactos hasta camionetas y camiones.
En el sistema de dirección electrónicamente asistida o MDPS, el motor prescinde de un mecanismo hidráulico que lo impulse, en cambio, se utiliza un motor eléctrico en el que la carga de electricidad solo se presenta cuando el volante se gira hacia uno u otro lado. Con este sistema mejora el control de dirección del vehículo y se reduce la carga del motor, con lo que mejora la eficiencia en el consumo de combustible.
Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas” con una dirección asistida eléctrica y hoy en el blog de Veinte07 te contaremos cuáles son las fallas más comunes.
Funcionamiento del sistema de dirección eléctrica asistida
En un sistema MDPS, el motor aplica fuerza de torsión a la columna o mecanismo del volante, ayudando a que gire con mucha facilidad. Posteriormente, los sensores detectan la posición del volante y otros cambios que realice el conductor. Con esto, el vehículo también cambia de dirección.
Junto con los sensores, un módulo recopila información para determinar la asistencia que necesita el conductor y envía los datos al motor para calcular la cantidad adecuada de rotación para girar. Con este mecanismo, aunque el motor se trabe, el conductor tendrá asistencia de dirección.
Si tienes un vehículo nuevo, es muy probable que tenga dirección asistida eléctrica. Y si bien tiene muchas ventajas como una mayor eficiencia energética, también tiene algunas fallas que debes conocer para prevenirlas, o bien, para saber cómo actuar en caso de que se presenten.
Las fallas más comunes en un sistema MDPS
Existen tres tipos de fallas más comunes en un sistema MDPS: problemas con el motor, con la placa electrónica y con el sensor de torsión. A continuación, profundizaremos en estas fallas:
Problemas con el motor
La principal falla relacionada con el sistema MDPS es con el motor eléctrico montado debido a problemas con el calor excesivo generado. Otro posible problema es la infiltración de agua, suciedad u otros contaminantes en el entorno, siendo la más frecuente la contaminación con carbono.
Fallas con la placa electrónica
La placa electrónica, también conocida como placa EPS, es otro componente que puede causar problemas con el sistema MDPS. Esta placa tiene la función de procesar las señales eléctricas que pasan por el sistema, por lo que es un centro de comunicación entre los circuitos y los sensores del sistema.
Particularmente, los modos de falla a los que se debe poner mucha atención incluyen los ciclos de calor y de energía a lo largo del tiempo con componentes como capacitores, resistencias y mosfets. Estos pueden tener más problemas cuando se encuentran cerca del motor y de los componentes de escape.
Al igual que en el motor, las placas EPS también pueden tener problemas cuando se infiltra agua en el sistema, así como suciedad u otros contaminantes.
Sensores de torque
El otro tipo de falla se relaciona con los sensores de torque de contacto, siendo más frecuente que en los sensores sin contacto. Los puntos de contacto metálicos suelen sufrir desgaste con el uso y el tiempo, por lo que el sensor puede dañarse y no hacer mediciones correctas.
Síntomas de falla relacionadas con la dirección asistida electrónicamente
Activación de la luz de advertencia
Cuando hay una falla en las placas EPS se enciende la luz conocida como «Check EPS» en el panel de instrumentos para indicar que hay una falla temporal (en el caso de que desaparezca después de que se apague y vuelva a encenderse el vehículo) o que debe revisarse de inmediato si es permanente.
Pérdida de la asistencia eléctrica
Este síntoma se relaciona con la falla en el motor o en los sensores y se percibe como tener que poner más fuerza al girar el volante, lo que da una conducción más difícil. En ocasiones, la falla es temporal y se soluciona después de apagar el coche y volver a encenderlo para que el sistema se reinicie, y en otros, se debe reemplazar la pieza dañada.
Vibración en el volante
Un volante que vibra es causado por un problema en el sensor que determina la posición exacta del volante, o en problemas mecánicos con los cojinetes o piñones.
Ruido en el motor eléctrico
Los sistemas de dirección eléctrica tienen como falla común los ruidos en el motor ocasionados por rodamientos desgastados, o fallas en las piezas del mecanismo de engranaje.
Dirección que tira hacia un lado
Esta falla consiste en que el vehículo se desvía hacia un lado aun cuando el conductor trata de mantenerlo en línea recta y suele ser causado por el motor o el sensor de posición de volante que hace que el coche tire hacia el lado contrario.
Dirección muy suave a altas velocidades
Esta falla se relaciona con los sensores de velocidad, provocando que la dirección se sienta suave y sea poco precisa.
¿Cómo se diagnostican las fallas con la dirección asistida eléctrica?
La naturaleza del diseño electrónico del sistema MDPS lo hace muy diferente a los sistemas de dirección hidráulica, por lo que no se pueden diagnosticar las fallas a través de inspecciones físicas. Para diagnosticar problemas en un sistema MDPS se debe utilizar una herramienta de escaneo con la que se puedan identificar las posibles fallas con los sensores o las placas electrónicas.
Encuentra las refacciones que necesitas en Veinte07
Ahora que conoces las fallas más comunes en la dirección asistida eléctrica, en la tienda en línea de Veinte07 encontrarás las refacciones para dirección hidráulica que necesitas para repararla, además de una gran variedad de productos como chicote de transmisión automática, aros dentados, aceite de transmisión automática, solenoides y mucho más. Navega por nuestra página web o contáctanos al teléfono +52-33-3834-2800, correo electrónico soporte@veinte07.com para más información. Con gusto te atenderemos.
Dejar un comentario